🟠 Turismo futbolístico

Enfoque Personal #122

Modos de concentración en Spark ✉️

Acabo de cancelar una suscripción de una aplicación que ya me venía incluida en la maravillosa suscripción polimúltiple de Setapp. Si sigues mis andanzas en mis podcasts sabrás que soy experto en, tristemente, pagar algunas suscripciones por duplicado, pero ya he resuelto todos los despistes y esto no pasará más.

La aplicación en cuestión es Spark, mi aplicación preferida de correo electrónico tanto en iOS como en macOS. En los pasados días me di cuenta de que tiene una característica muy interesante desde el punto de vista productivo. Y curiosamente no me había percatado de ello hasta que no vi dicha característica en otra aplicación, Outlook para Mac.

Dicha característica consiste en, de alguna forma, desactivar unas u otras cuentas de correo en función del modo de concentración que esté activo. De esta forma, podemos añadir todas nuestras cuentas de correo en Spark pero establecer que nos muestre las cuentas del trabajo solamente cuando esté activado el modo de concentración Trabajo. Esta funcionalidad se configura desde Ajustes → Modos de concentración. Allí eliges el modo en cuestión y bajas hasta Filtros de concentración, donde podrás configurar Spark y otras apps que permitan lo mismo. Es algo que tienes que activar en cada dispositivo que uses y que, de momento, Spark sólo permite en iOS 😕

Realmente me gusta más la implementación que ha hecho Outlook, creando perfiles cuya activación puedes automatizar pero que también están a tu disposición a un solo clic de distancia. De esta forma, puedo hacer que se active el perfil Trabajo de Outlook cuando esté activado el modo de concentración Trabajo, y en cualquier otro modo yo puedo seleccionar manualmente el perfil Personal. En Spark no es así; debo indicar en cada modo que cuentas de correo quiero mostrar, y en caso de que no haya ningún modo activo me las mostrará todas. Así que he tenido que crear un modo de concentración llamado Tiempo Libre y automatizarlo para que esté activo todo el tiempo que no lo está el modo Trabajo o cualquiera de los otros modos. No es lo ideal, pero me funciona 🤗

Como digo al principio, Spark forma parte de la maravillosa suscripción de Setapp, que por 10€/mes te da acceso a muchísimas aplicaciones en macOS y algunas en iOS. Entre mis favoritas, además de Spark, están CleanMyMac X, Permute, Timing, Paste o Bartender. Seguramente en pocas semanas venga a contarte que Setapp es de las primeras tiendas de aplicaciones alternativas que aparecen en iOS para los usuarios europeos. Esta gente está siempre a tope, aprovechando todas las oportunidades.

Si usas este enlace para darte de alta en Setapp, disfrutarás de 30 días de prueba gratuita, en lugar de los 7 habituales 😉

Turismo futbolístico ⚽

De cara al presente curso 2023/2024 me hice el firme propósito de hacer algunos viajes de turismo futbolístico, esto es, viajar con el mero objetivo de ver un partido de fútbol en un estadio concreto. El propósito también tuvo su pretemporada, dado que en agosto estuvimos en Bilbao y en San Sebastián (ya comentado en esta newsletter) aunque no pudimos presenciar partido alguno y tan sólo pudimos visitar San Mamés.

He de decir que el cumplimiento del propósito no va muy bien. Tenía cuatro hitos de los cuales he cumplido UNO y no parece que los otros los vaya a poder satisfacer. Y hoy te voy a contar ese hito que sí he cumplido: ver un partido del Valencia CF en Mestalla, su mítico estadio. Esta aventura era la que tenía más fácil cumplimiento, porque viene con un componente familiar. Joaquín Arregui, un hermano de mi suegro, fue médico del Valencia durante 14 años. El plan era acudir a Valencia, pasar la jornada con él y asistir juntos al partido, por lo que la jornada futbolística tenía mucho también de convivencia familiar.

La expedición desde Murcia se compuso de mis suegros, mi cuñado Paco y yo mismo, y en Valencia nos recibieron Joaquín, su esposa y uno de sus hijos (de la edad de mi cuñado Paco). El partido elegido fue Valencia - Almería, un encuentro a priori cómodo para los locales que esta temporada no van mal, pero tampoco van bien. La clasificación del Almería en la tabla también resultaba propicia porque yo pensaba que no iba a movilizar a mucha afición y nos resultaría más fácil (al tío Joaquín, más bien 😬) conseguir entradas. El partido además acabó teniendo las 14:00 como hora de disputa, por lo que la cosa mejoraba. Sin embargo, decir esto es no conocer a la afición del Valencia. Las entradas DE LUJO que nos consiguió el tío Joaquín (tercera fila justo encima del banquillo del Valencia) nos permitieron disfrutar con perspectiva de un Mestalla lleno hasta la bandera. Se trata de un estado antiguo, donde la grada comienza casi a pie de césped y se eleva en un vertiginoso plano vertical que convierte el campo en una olla a presión. Para que te hagas una muy leve idea del ambiente que vivimos, te pongo este vídeo grabado por mí cuando entro a mi localidad al tiempo que los jugadores saltan al campo.

Baraja, entrenador del Valencia, con jugadores de su equipo y del Almería mirando cómo el árbitro escudriña la pantalla del VAR.

El Valencia jugó bien y el Almería también (no entiendo cómo está el último en la tabla) y la afición no paró de animar durante todo el partido. Mi cuñado y yo pronto nos mimetizamos con el entorno, animando al equipo local, protestando las jugadas polémicas, cantando los goles e incluso profiriendo graves insultos contra el actual propietario del club, Peter Lim, cuando el resto de valencianistas también lo hacía. Nos lo pasamos bomba y terminamos la jornada donde acaban estas cosas, en la tienda oficial del club comprando una camiseta, en mi caso la segunda equipación con el nombre y número de Gayá, el capitán del Valencia.

Los mismos expedicionarios queríamos ir al Almería - Sevilla, pero lo han puesto un lunes y nos han partido por el eje. No sé si el Almería tendrá más partidos en casa que nos cuadren con la agenda. También se va a quedar en el tintero volar a Bilbao para, esta vez sí, ver un partido en la Catedral. Y también me gustaría visitar Valladolid y a José Luis Hurtado, en acción conjunta con Pedro Sánchez, pero esto parece más complicado de coordinar.

Citando a Jorge D’Alessandro terminaré diciendo “¡Sólo sé que me gusta el fútbol!” 🤗

Y ya está.

Espero que estas letras hayan resultado una agradable compañía para tu desayuno del domingo. Hoy también va a ser un día muy futbolero para mí porque voy al Estadio Enrique Roca, con Rocío y con mis tres hijos, para ver el Real Murcia - Intercity. Mi hijo Miguel estaba deseando ir a un estadio desde que se quedó literalmente a las puertas de San Mamés sin poder entrar. Hoy le curaremos ese pequeño trauma de infancia 😂