🟠 Toma nota...

Enfoque Personal #117

Las notas en formato digital son otra de las claves del manejo de información personal en nuestros días. Me resulta irónico que sea seguramente el aspecto más olvidado por la población civil, sin duda debido a la ausencia de un equivalente analógico generalizado. Un calendario o una agenda de teléfonos es un elemento individualizado, reconocible y con un trasfondo cultural pero ¿una libreta de notas? No es algo que esté generalizado, algo que todo el mundo haya usado siempre y que ahora se haya convertido en digital.

Si la población civil no usa el calendario o los contactos del teléfono, imagínate la app de notas. Y no les culpo porque ¿qué deberían apuntar ahí? Asumo que la mayor parte de las personas que sí usan la app de notas de sus teléfonos lo hacen justo para lo único que no deberían: para apuntar sus contraseñas. Aunque si su teléfono ya tiene contraseña o cualquier parámetro biométrico de seguridad, podría justificarse el no preocuparse demasiado por ello.

Las notas presentan un espectro de uso demasiado amplio como para andar pontificando al respecto, pero pueden ser una verdadera navaja suiza:

  • apuntar los días que hemos tenido tal o cual dolencia, para después compartirlo con el médico.

  • un listado de pesos y medidas de los hijos, para evitar caras de póker cuando pregunta el pediatra.

  • un registro de las visitas al veterinario del perro.

  • un listado de frases icónicas y ocurrentes dichas por los hijos en su infancia.

  • un listado de tiempos reales de cocinado en tu nueva y estúpida freidora de aire respecto de los platos más habituales que cocinas.

  • sugerencias para la carta de SSMM Los Reyes Magos de Oriente.

  • una relación de quién hace cada uno de los solos de cada uno de los 18 responsorios de Tinieblas de Victoria en el concierto en Las Agustinas el 12 de marzo de 2016 🥹

  • apuntes de la reunión con el tutor del nene.

  • resumen de posibilidades de vacaciones de verano para 2024.

Todo estos son ejemplos de notas personales o de personas que conozco. Si no estás usando las notas con asiduidad estás dejando escapar una herramienta con un potencial enorme para ayudarte en tu vida personal y profesional.

Yo, por regla general, uso la app de Notas de Apple para todas estas cosas. Es una app estupenda que ha ido creciendo aceleradamente en los últimos años y que permite insertar imágenes, PDF, tablas. listas de tareas… Puedes organizar tus notas en carpetas y compartir con otros usuarios notas concretas o carpetas enteras. Rocío, mi mujer, es una furibunda usuaria de Notas, llegando al extremo de ser, para ella, su aplicación de productividad. Ha diseñado un sistema productivo en el que tiene una nota con todas las tareas que quiere realizar en un mes dado, y tiene también una forma de ir anotando cosas que son para los meses venideros. En un capítulo de Weekly explicó el método con detalle y para muchos suscriptores supuso una salida del armario personal, porque estos métodos de listas simples son muy usados y funcionan a la perfección para muchas personas.

Onírica imagen de una joven pareja tomando notas en libretas en una cocina ideal. Él es más joven que yo y ella menos guapa de lo que es mi mujer.

Tenemos además una carpeta de notas compartidas. La más antigua es de 2015 y es el listado de pasos a seguir ante una gastroenteritis en un bebé. Tenemos notas para los grandes eventos familiares que hemos organizado (bautizos y comuniones) y también notas con fotos de los trasteros e indicaciones de qué hay en cada caja. También una nota específica con todas las cajas del cambio de armario de los niños, indicando número de caja, dónde está guardada y una foto del papel que metemos en cada una indicando su contenido. Estar casado con Rocío ciertamente facilita muchas cosas porque es un hacha organizativa ❤️

Pareciera pues que Notas es la respuesta a todas mis necesidades PERO por otro lado también uso Obsidian, una app de notas en texto plano que destaca por su capacidad para interrelacionar los contenidos de esas notas basándose en el método Zettelkasten 🤯. Uso esta app, entre otras cosas, para los guiones de los podcasts y la verdad es que la estoy infrautilizando mucho. Me cuesta mucho poner atención en el día a día y generar los oportunos metadatos para que los guiones relacionados queden entrelazados. Al final, cuando quiero buscar guiones pasados sobre un mismo tema tengo que tirar de las simples búsquedas de texto, lo cual da lugar a resultados abundantes y pobres al tiempo. Para más inri, he gastado dinero en buenos materiales de formación, pero la falta de tiempo para estudiarlos hace que siga generando mucho contenido en Obsidian pero que resulte en cierta forma yermo, dado que no aprovecho la interrelación para poder dotar de más contexto e información a los nuevos capítulos que voy haciendo. Para encontrar el enlace al capítulo de Weekly donde Rocío habla de su sistema productivo he tenido que buscar “Rocío” en los guiones de la temporada pasada, cuando podría haber buscado relaciones con los términos “Productividad” y “Notas” si los guiones estuvieran correctamente formateados 😔

Aunque Obsidian avanza también a gran velocidad, no deja de ser una app de texto plano y codificación Markdown, lo cual le supone carecer por completo de aditivos visuales Notas; eso hace que me resulte poco apetecible para el contenido que suelo poner en la app de Apple, amen de que no podría compartirlas con mi mujer. Puedes sincronizar el contenido de Obsidian entre varios dispositivos usando sus capacidades de sincronización usando casi cualquier servicio. Aunque yo la uso principalmente en el ordenador, a través de iCloud sincronizaba su contenido para poder hacer un uso ocasional en el iPhone o el iPad. Y digo ocasional no tanto por oportunidad sino porque esa sincronización era un auténtico suplicio. Sin embargo, ahora que estoy usando Obsidian Sync, el propio servicio de la app, su uso en el iPhone es mucho más placentero de lo que era antes, y me estoy planteando comenzar a usarla también para más cuestiones personales, y así aprovechar su capacidad para relacionar estas notas con todo lo demás que tengo ahí.

Uses lo que uses, toma notas. Y si no sabes cómo empezar, empieza por lo más sencillo, toma algunos de los ejemplos que he dado y adáptalos a tus necesidades. Es muy normal que este consejo sea innecesario para muchos lectores de esta newsletter así que, para aquellos que ya usáis notas, va otro reto: evangelizad. Explicad el uso de las notas a vuestra pareja, hijos, padres y/o compañeros de trabajo. Hagamos entre todos un mundo mejor 💪🏻

Y ya está.

No lo tenía planeado pero otra vez me ha salido mezclado todo: tecnología, productividad y cosas personales. Espero que te haya gustado y que puedas coger de aquí y de allí lo que más te interese. No te pierdas Emilcar Daily mañana lunes porque cuento la prueba que hice este viernes con mis tres hijos de un Tesla Model Y 🚗⚡️🔋