🟠 Sigo perdido

Enfoque Personal #97

Todo preparado 😬

Mañana lunes, a las 19:00 hora española peninsular, dará comienzo la keynote inaugural de la WWDC 2023. En esta conferencia Apple presenta las versiones preliminares de los nuevos sistemas operativos que lanzará en otoño, pero este año se espera algo muy especial: la presentación del dispositivo de realidad aumentada y su sistema operativo xrOS. Los rumores de los últimos días no hacen sino exacerbar los ánimos ante lo que se anuncia como un lanzamiento de los que cambian industrias. ¿Algo al nivel del iPhone? Quién sabe, porque puestos en este marco temporal es imposible predecir qué pasará. Ya lo decía Steve Jobs: «No puedes unir los puntos mirando hacia adelante, pero puedes unir los puntos mirando hacia atrás». Cuando el iPhone fue presentado, el mercado no se puso de rodillas al instante; de hecho, muchas bromas y burlas se realizaron a costa de un dispositivo que no presentaba ni teclado físico ni conexión 3G. Y hoy en día, el iPhone se sienta en un trono construido con los huesos calcinados y metalizados de Blackberry, Nokia, Windows Phone y tantos otros.

Yo soy un escéptico absoluto de este tipo de dispositivos de realidad aumentada o virtual y su generalización en el mercado, pero estoy completamente abierto a dejarme embaucar y sorprender por Apple. como tantas veces ya me ha ocurrido.

Mañana lunes desde algo antes de las 19:00 estaré comentando la keynote en directo en mi servidor de Discord para los suscriptores de Weekly.

La lista de proyectos 📝

Uno de los paradigmas más difíciles de abrazar del GTD es que los proyectos o resultados que deseas alcanzar deben estar en una lista separada y no actuar como contenedores de las tareas que aseguran su cumplimento. De esta forma, ITV del coche pasada estaría en un listado de proyectos junto con otros resultados y no tendría “dentro” sus tareas correspondientes como Pasar revisión en el taller, Pedir cita en la ITV, Llevar coche a la ITV. Estas tareas estarían solamente en sus respectivas listas por contexto. La propia David Allen Company se pasa esto por el arco del triunfo en muchas de sus guías prácticas, así que me he sentido autorizado para no seguir esta indicación del GTD. Ahora, en los albores de dejar GTD para probar ARC, veo que el nuevo sistema comparte ese mismo paradigma, y yo sigo sin verlo claro. Para solucionar esto, entrevisté en Weekly a Francisco de Paula, miembro del podcast Aprendiendo GTD y convencido de la lista de proyectos. Durante una hora y media Francisco me explicó la mejor forma de implantar la lista de proyectos y los beneficios que ello conlleva. Y me convenció. Así que no sólo voy a migrar de GTD a ARC, sino que en el mismo acto voy a comenzar a trabajar con una lista de proyectos independiente de las listas de tareas. Escucha el último capítulo de Weekly para ver si a ti también te convencen de esto 😉

Sigo perdido 🫠

Ayer sábado grabamos el capítulo 68 de Están locos estos romanos, un podcast de conversación que grabo con tres de mis mejores amigos de toda la vida. Durante el día de hoy, ese capítulo estará disponible en todas las apps de podcasts. En este podcast cada uno de los participantes exponemos un tema que pensamos que puede ser del interés de la audiencia y de los compañeros. En mi caso, comenté un libro sobre estilos literarios que me llevó a hablar de Lost, la serie de TV, y de las muchas lecturas que se pueden obtener de lo que ocurre durante toda la serie con la trama principal y cada uno de los personajes. Hablé también de los otros Lost, series que han llegado después y que tratan básicamente de lo mismo: un grupo de personas desplazadas en el espacio y/o el tiempo y/o las dimensiones, y que buscan una explicación y solución a su situación, al tiempo que evolucionan como seres humanos. Lo que sea que les ha pasado, el misterio en el que están envueltos, es importante, pero en muchos casos la importancia de ese hecho principal, de ese desplazamiento, no es tan importante como el devenir de los protagonistas (y a veces incluso queda sin explicación). Lost es una serie de 2004, y todas las historias similares que conozco tienen fecha posterior, no sólo como series sino como novelas, pero estoy seguro de que la ciencia-ficción ha tratado este tema desde tiempo inmemorial.

Fotograma de la serie Lost donde aparecen la mayor parte de los protagonistas principales

Cocinar este tema en mi cabeza durante semanas y darle forma en un guión me ha demostrado la profunda huella que Lost dejó en mí y cómo no ceso en la búsqueda de historias similares. Sé que no puede haber otro Lost pero sí he logrado encontrar algunas series que parten de este mismo supuesto y están muy bien traídas, como From (HBOmax) o The Silo (AppleTV+). Aunque también hay otras que deparan una mezcla de risa, estupor y vergüenza ajena, como La Brea (HBOmax).

Y ya está.

Muchas gracias, un domingo más, por dejarte acompañar de mis palabras durante el desayuno. Aunque mi sábado ha sido extenuante, si consigo madrugar algo me pondré a editar el capítulo de Están locos estos romanos para que puedas escucharlo nada más terminar de leer esto, si te apetece 🤗