- Enfoque Personal
- Posts
- Ronda de epílogos
Ronda de epílogos
Las fiestas de Elton John ya no son lo que eran 😉
Las fiestas de Elton John ya no son lo que eran 😉
Epílogo: un home cinema en la cocina 🍿
Esta vez ha sido rápido 💪🏻. Tras infructuosas pruebas con diversas tiras adhesivas de doble cara, inferí que los soportes para Echo Dot de pared había que taladrarlos sí o sí, lo cual es anatema para mí porque soy inútil total a ese respecto. Las conversaciones con Rocío no iban mal, pero no tanto porque ella estuviera dando su brazo a torcer sino por su incredulidad acerca de que realmente le estuviera proponiendo esto. Por darme coba, me dijo que prefería poner dos Echo negros ⚫️⚫️ (que tenemos) antes que comprar uno blanco para hacer juego con el que ya teníamos ⚪️❓; craso error, porque me lo tomé como una autorización. Para darle un toque emotivo, pedí a su tío y padrino que viniera a hacernos los taladros; es un hombre tremendamente servicial, espectacularmente hábil y hace MESES que no le vemos (como podéis suponer) así que cuando llegó a casa el lunes por la tarde todas las defensas de mi mujer cayeron por los suelos. Para que esto funcione tienes que entrar en la app Alexa y vincular los dos altavoces en modo Home Cinema. Automáticamente el FireTV los detecta y ya en la pantalla de la TV terminas de configurarlo y disfrutas además de una pequeña demo Dolby Atmos. Recomendado.
Epílogo: lo de los gusanos 🐛
Para tomar una foto con la que ilustra este último reporte sobre nuestra crianza de gusanos de seda, el pasado domingo me dispuse a abrir una de las tres grandes cajas de Amazon que tenemos en el balcón con esa mezcla impía de capullos de seda vacíos, mariposas muertas, huevos de mariposa y mariposas en los estertores de la muerte 💀. Abiertas las cuatro solapas, escuché un ruido que venía del interior de la caja, parecido al aleteo de las mariposas pero mucho más fuerte. De pronto, apareció ante mí la autora de ese ruido y que podéis ver en la foto de abajo: una salamanquesa 🦎, gorda como un marrano, que seguramente ha estado acelerando el proceso natural de muerte de algunas de las mariposas. De hecho, la escena que quedó tras ella era dantesca, porque muchos de los cadáveres estaban claramente mutilados. Justo cuando pensaba que todo esto no podía dar más asco... ¿Alguien quiere huevos, de cara al próximo año? 😉
Epílogo: hallazgos en vídeos de Dua Lipa 😳
Durante estos días he recibido varias consultas vuestras preguntando cuáles son los cinco vídeos musicales de Levitating, la canción de Dua Lipa, que había visto la semana anterior. Me sorprende vuestro interés por la obra musical de Dua Lipa, aunque supongo que no menos que lo que os sorprende a vosotros que yo haya visto siquiera un vídeo musical de esta cantante. El caso es que he hecho una lista de reproducción con los cinco vídeos, en orden inverso a mis preferencias. El último vídeo podéis suponer por qué me gusta: una versión sinfónica de la canción, con violines, coro en directo y sin percusión 😍. Aparte, este vídeo descarta la idea que Love Actually dejó en nuestras mentes acerca de lo que son las fiestas que organiza Elton John 😉. Del cuarto vídeo, el concierto "casero" para NPR hay una cosa que me llama la atención: vemos al coro, vemos al bajo y a la guitarra pero escuchamos más instrumentos que no vemos, y se supone que esto es en directo. En el minuto 3:58, cuando cambian de canción, el tipo del bajo PONE UN CASSETTE Y LE DA AL PLAY. El cassette está en cima de la mesa y tiene un micro apuntándole, así que tengo que asumir que ahí están grabados los instrumentos que nos faltan en la escena 😱. Pero es que en el siguiente cambio de canción, minuto 7:51, otra vez el tío del bajo toca con el pie una especie de consola que hay en el suelo. ¿ESO QUÉ ES? Please, alguien versado en música moderna que me saque de estas dudas que no me dejan dormir.
Epílogo: Carlo Gesualdo da Venosa ( y IV) 🎼
En su último año de vida, su deterioro psicopático se vio incrementado por una fanática devoción por su tío fallecido, quien sería canonizado más tarde como San Carlo Borromeo. Tras la muerte en 1600 de Alfonsino, el hijo que había tenido con Leonora, encargó un impresionante retablo para la capilla de los capuchinos en Gesualdo, en el que se puede entrever a Carlo Borromeo, Leonora, el propio Gesualdo y el alma purificada de su hijo fallecido. Gesualdo murió tres semanas después que Alfonsino.
La reputación póstuma de Gesualdo está evidentemente influenciada por el horrendo crimen que cometió. La Historia le ha llegado a considerar un sádico, un hombre perverso amante de extrañas lujurias, cuando la verdad es que Gesualdo era un hombre de profundas creencias religiosas, amante de la familia y de sus tradiciones, y un apasionado de su tierra natal, lo que le hizo sentir una enfermiza melancolía cada vez que se alejaba de ella. El asesinato de su mujer y amante puede considerarse como un episodio puntual 🤷🏻♂️ tras el cual siguió siendo el hombre tranquilo y melancólico que fuera antes.
Contrariamente a lo que se cree, Gesualdo no mató a su hijo con María d'Avalos en este mismo crimen, por dudar de su paternidad: Emanuele, fue apartado de su padre tras el doble asesinato para facilitar su retiro, y fue criado por su familia, siendo su único heredero cuando la muerte le sobrevino. Hablando de dicha muerte, Gesualdo no murió a causa de las torturas sadomasoquistas que sus veinte criados le infligieron en el transcurso de una orgía de sadismo y perversión, en su castillo de Gesualdo; murió en su cama, con una mente destrozada por sus delirios psicopáticos, un corazón encogido por el fallecimiento de su hijo Alfonsino y un sistema respiratorio saturado por el asma.
Toda esta historia de crímenes, divorcios y conspiraciones políticas fue llevada al cine en 1995 por el director alemán Werner Herzog, quien rodó el interesante documental Tod für fünf Stimmen (“Muerte a cinco voces”) en un perfecto alemán.
Y ya está.
Y esto ha sido todo esta semana. ¿Todo? ¡No! Hazte miembro de esta newsletter por sólo 1€/mes (enlace abajo) y recibirás una edición adicional cada día 23 a las 23:00 CET. ¡Este domingo toca!