🟠 Reuniendo a la banda

Enfoque Personal #95

Reivindicando el Apple Watch con LTE ⌚️

Si eres seguidor de Emilcar Daily y de Weekly ya me habrás escuchado despotricar contra Apple por la congelación a la que lleva años sometiendo al Apple Watch. Yo me compré mi Apple Watch Series 6 en septiembre de 2020, y venía con su nuevo y flamante procesador S6. Y ya podía “flamear”, porque ese mismo procesador renombrado como S7 se lo pusieron al Apple Watch Series 7 en septiembre de 2021, y exactamente el mismo, con una pegatina que ponía S8, al Apple Watch Series 8 en septiembre de 2022 🤬

Ahora parece que el S9 va a ser algo mejor (sin tampoco matarnos) y que podría haber algún aliciente en ese sentido para cambiar de reloj en septiembre de este año. No obstante, todos aquellos que tengan un Apple Watch Series 6 como yo coincidirán conmigo en que es un reloj de muy largo recorrido, al que quizá podríamos empezar a comparar con otras leyendas de la manzana como el iPad 2, iPad Air 2 o el iPhone X.

Mi modelo, además, tiene conectividad LTE, algo que no me es imprescindible aunque sí muy conveniente en algunas ocasiones. En estos momentos le calculo una autonomía de 6 horas bajo LTE sin estar conectado en ningún momento al iPhone, lo cual me parece realmente interesante, aunque siempre es algo que mejorar. Y no sólo la autonomía porque el Apple Watch saca escaso provecho del LTE. Muy pocas aplicaciones funcionan autónomamente bajo su cobertura, limitándose a sincronizar la información de sus contrapartidas en el iPhone cuando está disponible.

Más allá de widgets u otras zarandajas, esto sí sería algo a mejorar en watchOS 9 😔

Entradas paralelas en Timing ⏱️

Timing es la aplicación que uso para controlar el tiempo que dedico a las diversas tareas del trabajo y del podcasting. Incluso la estoy usando para controlar el tiempo que dedico a cada videojuego (con Star Wars: Jedi Survivor ganando por paliza). Es parte de la maravillosa suscripción de Setapp.

Cualquier teoría de productividad mínimamente decente nos previene de los peligros de la multitarea. Evitar este pernicioso hábito está entre las primeras cosas que debemos conseguir cuando decidimos tomarnos en serio nuestra productividad. No obstante, aunque tengas este precepto bien asimilado, el día a día es MUY complicado y eso te lleva, en ocasiones, no sólo a vulnerarlo sino a hacerlo conscientemente 😈

Para que quede constancia de tu transgresión, la versión 2023.3 de Timing incluye una nueva característica: entradas paralelas. Ahora puedes crear nuevas entradas de tiempo que se superponen a las existentes sin sobreescribirlas. Los ejemplos que pone la aplicación acerca de cómo puedes usar esta nueva funcionalidad son muy piadosos: ver un curso en vídeo mientras haces ejercicio o atender una reunión por videoconferencia mientras haces otra tarea. Pero todos sabemos que la realidad es mucho menos glamourosa.

Desde que esta función está disponible la habré usado sólo una docena de veces, pero realmente me ha permitido registrar mejor qué estaba haciendo en esos momentos 🤗

Reuniendo a la banda 🎼

Ayer Rocío y yo fuimos a comer con nuestros amigos del coro. Desde que nos disolvimos, ha rondado por nuestra cabeza la idea de establecer algún tipo de encuentro periódico para no perder el contacto general. Y digo general porque realmente seguimos en contacto por grupos, pero no todos con todos. Ayer vi a una compañera a la que no veía desde 2018, y conocimos a una nueva bebé y a un nuevo novio.

El año pasado en el mes de junio tuvimos la primera comida, una forma también de poner punto final a la parte más generalizada de la epidemia del coronavirus. Muchas veces he pensado cómo hubiéramos llevado esa etapa si el coro hubiera estado en activo. Los coros fueron un vehículo de propagación terrible, dándose casos realmente dramáticos cuando alguno de los miembros resultó ser lo que se conocía como un súper-contagiador. Por lo que me han contado, hay muchos coros en toda España que no pudieron superar esa fase y se disolvieron definitivamente. Otros muchos hicieron los ensayos online de aquella manera, porque es imposible por completo poder cantar junto con otra persona a través de videoconferencia, y retomaron los ensayos presenciales tan pronto como pudieron, extremando las medidas de separación e incluso haciéndolos con mascarillas.

Ayer nos lo pasamos genial. Nos reímos a carcajadas y pudimos comprobar que el fantástico grupo humano que formábamos, permanece intacto. También pude ver que la música sigue, de alguna forma, presente en nuestras vidas. Los que siguen cantando (unos pocos) nos contaron de sus proyectos. Hablamos de ir a un concierto del Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales (1500-1555) que tendrá lugar el martes en la Catedral. Recordamos viejas historias de nuestros propios conciertos y ensayos. Hablamos de comprar discos, de cursos de verano, de controles parentales y del método Zettelkasten (que no todo va a ser música).

Y volvieron a preguntarme si yo estaba cantando en algún sitio. Y volví a responder que no, y que sigo sin superar haberlo dejado todo.