🟠 La mejor acampada de todas

Enfoque Personal #121

Pues ya he aterrizado en Beehiiv, la plataforma a través de la cual desde ahora te voy a hacer llegar estos emails. Hay muchas cosas por configurar pero no tengo tiempo para detenerme con ello, porque me urge más reanudar nuestra relación epistolar constante. Para empezar, hasta he publicado esto en web sin que se enviara por email, por eso te llega tarde, porque tengo que ver bien como funcionan muchas cosas nuevas. Tengo que aplicarme.

Reduciendo suscripciones 💰️ 

El resultado del ejercicio 2023 en Emilcar FM ha sido más o menos el esperado. Han disminuido los ingresos y también los gastos, para dejarme en un beneficio muy similar al del ejercicio 2022. Pero he decidido que quiero optimizar al máximo la rentabilidad de mi negocio de creación de contenido por lo que he comenzado, entre otras cosas, a revisar cada gasto, cada suscripción, cada servicio que tengo contratado para mi podcasting, evaluando su pertinencia y buscando, llegado el caso, alternativas igualmente funcionales y más baratas.

Como no sé hacer las cosas a medias, he hecho esto también con los gastos personales. Los suministros del hogar hace tiempo que están optimizados, pero el tema de las suscripciones a plataformas de TV y a otras cosas dista mucho de ser el óptimo. Quizá recuerdes un pasado capítulo de Emilcar Daily donde daba cuenta de todas mis suscripciones, para espanto de muchos oyentes e irritación profunda de mi mujer. Aquel capítulo era de 30 de enero de 2023 y ahora tocaría hacer otro similar, pero no quiero abordarlo hasta que no haya terminado mi repaso. De momento han caído algunas suscripciones a aplicaciones que se han visto sustituidas por funcionalidades del sistema operativo o por alternativas de pago único. También han caído dos clásicos como Marvel Unlimited o Xbox Game Pass Ultimate, dos servicios que valoro mucho pero a los cuales no estoy dando uso. Llevo ni se sabe el tiempo sin leer cómics y en cuanto a los juegos, me dedico exclusivamente a jugar a UN juego y, cuando me lo paso o me hastío, tengo lista de espera, y siempre de juegos que he comprado.

La lista de servicios activos que me ha quedado me complace, aunque quiero darle una segunda vuelta a algunas cosas como el Nitro de Discord o la suscripción a SkyShotime, pero me resisto a perder ese ambiente de videoclub de barrio de los ochenta.

Cuando esté listo para contarte mi decisión final, grabaré un capítulo de Emilcar Daily titulado Mis suscripciones 2024. Estate atento porque, si lo publico un lunes o un viernes, a lo mejor te lo pierdes. Para escuchar los capítulos de esos días tienes que estar suscrito a Emilcar Daily Premium 😉 

Informando de mis tareas ✍️

Estoy buscando un sistema eficiente para informar a mis superiores de las tareas diarias que acometo en el trabajo. No me refiero un listado de mis funciones o competencias, sino de lo que realmente hago en el día a día, incluso con cierto nivel de detalle. No voy a reportar “Contestado email del cliente mengano” pero sí “Contestados varios emails” o más bien “Contestados MUCHOS emails”.

Yo tengo un sistema de control de tiempo implementado en mi ordenador del cual ya he hablado por aquí y en los podcasts. Se trata de Timing, una app que está en Setapp, y que en este momento está contabilizando el tiempo que le dedico a esta newsletter. Esta app tiene informes diarios muy majos pero no es esto lo que le quiero pasar a mis jefes, sino otro tipo de detalle. Activo la app para que empiece a registrar el tiempo que voy a dedicar a un determinado cliente o proyecto, pero en ese tiempo realizo diversas tareas susceptibles de ser reportadas por separado, por lo que un informe plano de tiempo no es suficiente.

He pensado algo tipo diario, un documento de texto plano en el que voy poniendo en lineas separadas cada cosa que hago, debajo de un encabezado con la fecha. Está bien porque puedes hacer búsquedas, pero no permite hacer un seguimiento real de lo que voy haciendo, y temo que ese tipo de relación de tareas no sea realmente comprobada por nadie, por ser un documento en ocasiones abrumador.

He experimentado también con Excel y algunas de sus funciones. Cuando tengo tareas largas (proyectos) que me lleva varios días completar, hay formas de marcar el avance en una casilla y que se vaya completando una barra hasta el 100%. Esto está muy bien para reportar este tipo de tareas complejas y largas, pero no tiene sentido para “Emitidos certificados urbanísticos de Construcciones Manolito”.

Para mí es importante crear este tipo de reporte porque sueño con convencer a la empresa para que me contraten un colega, alguien que no esté ni por encima ni por debajo de mí sino a mi lado, que nos repartamos los clientes y que cada uno hagamos todo lo que cada cliente necesita. Cuanto más detalle lo que hago, más consciente será la empresa del perfil que necesitamos y más posibilidades tengo de que eso pase… si rezo lo suficiente, claro 🙏 

La mejor acampada de todas 🌳

Este fin de semana Isabel tiene acampada con su grupo Scout. Como ya conté en una edición anterior, las acampadas son un tostón para mí, porque tengo que prepararles la comida de TODO el fin de semana; desde el almuerzo del sábado hasta la comida del domingo, sin contar, por supuesto, con que puedan calentar nada de lo que les mando. Es una situación muy estresante ver qué les pongo, cómo estará cuando se lo coman y si es suficiente o, por el contrario, me estoy pasando.

Pero este fin de semana, no.

Este fin de semana la acampada va de que ellos mismos se hagan toda la comida. Eso ha supuesto que tengamos que poner 15 € por cabeza, pero es dinero besado, que dice mi suegra. Por si fuera poco, el lugar de salida fue el aparcamiento de un Lidl, por lo que dejé allí a mi niña y me dispuse a hacer la típica compra de sábado por la mañana. Pareciera que Dios Nuestro Señor se hubiera tomado la molestia de crear, para su humilde siervo, el mejor sábado por la mañana posible.

Lidl de la avenida Miguel de Cervantes en Murcia

Y encima un Lidl. Le he preguntado a mi mujer por qué Lidl dejó de ser nuestro supermercado habitual y me recordó que la fruta y las verduras cayeron en picado en cuanto a calidad. Así que hacía tiempo que no entraba a un Lidl y el shock fue espectacular. La zona de panadería es una auténtica fantasía, y eso que ignoré toda la repostería en un acto de fuerza de voluntad sobre el que se escribirán canciones, aunque tenga que escribirlas yo mismo. No sé por qué en algún momento las frutas y las verduras cayeron de calidad (ciertamente recuerdo ese momento) pero desde luego esa no es la situación actual. El otro día comentaba con mi señora madre que, ni teniendo dinero disponible, conseguía comprar tomates realmente buenos ni en Mercadona, ni en Día, ni en la compra online de Cestado, ni en el mercado de abastos. Ella coincidió conmigo en dicha situación, aunque nuestra plantilla de proveedores es completamente diferente. Pues en el Lidl encontré hasta SIETE tipos distintos de tomate ¡si compré tomate azul!

Andaba todavía regocijándome de mi adquisición cuando, al doblar un pasillo, pude recordar de golpe por qué es un peligro el Lidl: la isla central. Se trata de una serie de estanterías donde puedes encontrar DE TODO: un microondas, ropa para esquiar, una taladradora, disfraces, accesorios domóticos, ropa interior sugerente… Para alguien como yo, tan adicto a tantas cosas, resultaba prácticamente imposible pasar por la isla central de un Lidl si traer algo que calificaría como “de primera necesidad” pero que ni de lejos obtendría esa categoría por parte de mi santa esposa. Los dioses del marketing retail de Lidl se han perfeccionado en su arte de engatusar y han dividido la estantería en novedades del viernes y novedades del lunes, una diferenciación que realmente no supone NADA pero que, por lo que sea, te pone todavía más ansioso a la hora de encarar la isla central.

Para sorpresa mía (y de mi mujer) no me traje nada de la isla central. Unos diréis que es porque fui cumpliendo con una lista de la compra pro confeccionada, otros diréis que no se puede esperar menos de alguien que está ya al filo de los CINCUENTA años de edad… no sé si será por una cosa o por otra pero volví a casa con pan, panecillos, fruta (excelente), verdura (mayestática), tomate frito y detergente natural para ropa blanca y otro bote para ropa de color.

Pero no vine sólo con eso, sino que traje dentro de mí el deseo irrefrenable de volver al Lidl la próxima semana… y no sé si entonces pasaré por la isla central con tanta indiferencia.

Y ya está.

Muchas gracias por emplear tu mañana de domingo leyendo estas palabras. Mejoraré en el uso de esta plataforma e iré incorporando todas las cosas que mejoren tu experiencia de lectura. No dejes de contarme qué te ha parecido el aspecto de esta edición.

Te espero el próximo domingo con aventuras, desventuras, tecnología y productividad.