9 Comments

Hola, Emilio. Como dices, el teclado táctil te resulta incómodo para escribir textos largos. Llevo a cuestas la mochila de estar en esto desde el iPhone 3G: si bien disponer de una pantalla que se adapta a cualquier aplicación es una ventaja, usar un teclado táctil no es más que una adaptación de lo que tenemos en teclados físicos, en un espacio pequeño, donde el tamaño de las yemas de los dedos es un factor muy importante, y donde ha habido que ingeniárselas para hacer posible la escritura.

El teclado predictivo es un parche que la mayoría de las veces me incomoda. Su objetivo es facilitarnos la escritura a base de añadir las posibles palabras completas que el sistema sugiere, pero no acierta tanto como me gustaría.

La auto corrección, ese recurso para no tener que estar corrigiendo, termina por causar más errores que soluciones, porque ciertas frases que el sistema entiende como nombres propios terminan en mayúsculas, y hay que corregir finalmente. Creo que a nadie se le escapan estas expresiones.

El deslizamiento puede ser un aliado, pero ciertas palabras con varias letras iguales se me resisten, y además se escribe más lento que se costumbre, y también hay que corregir.

El dictado es mi función favorita. La mayor parte de las veces me permite escribir textos muy rápidamente, puntuando y skin apenas corregir. Lo único, tienes que haber entrenado un poco (ahora es mejor puntuando), tener muy claro lo que vas a decir, y que no haya un ruido enorme al lado.

Los audios son la solución para quien se ha rendido, pero necesitan que no haya mucho ruido, e hipotecar el tiempo y la atención del receptor, aparte del hecho de no poder buscar en dichos mensajes posteriormente.

Quitando el audio, que no pertenece al ámbito de funciones del teclado, todas acaban de una u otra manera haciéndote corregir aunque sean una línea, y ahí es donde muere la paciencia: se hace tedioso, genera ansiedad, puede generar nuevos errores, y consume mucho tiempo. La solución de mover el cursor con la barra espaciadora está bien, pero no es perfecta.

El teclado táctil es sólo un parche incómodo que intenta imitar algo que ya teníamos hace 100 años en una máquina de escribir. Parecería que no se ha inventado un método del siglo XXI a la altura de los dispositivos electrónicos y de las necesidades de los usuarios.

P.D.: Este texto lo he escrito desde el iPhone. He tenido que corregir muchas veces, una ame ha ayudado el teclado predictivo, otras la auto corrección y otras he tenido que corregir manualmente. No deja de ser un conjunto de herramientas que parchean una función de dispositivos mayores, como si aún hubiera que inventar algo en este sentido.

Saludos

Expand full comment

Buenos días, que modelo de escritorio compráis? Yo estoy viendo varias opciones y no me aclaro, también estoy planteando él comprar tableros de encimeras que venden y colocar cajoneras

Expand full comment

Desde mi punto de vista depende del enfoque que quieras dar a la escritura, en mi caso, tiro de app de sólo texto (Drafts, empezando a tantear un poco Ulysses...) y decirte que no es tan complejo.

Leo críticas al auto corrector un poco más arriba y las comparto, pero pienso que en un % alto es un problema más nuestro que del sistema, hay que interiorizar que las correcciones propuestas se lanzan con el espacio, tenemos que dar con el dedo en la opción escrita en muchos casos o escribir la palabra parcialmente y hacer tap sobre la completa para introducirla.

Entiendo también el problema del espacio, aunque no tengo un “MAX”, pero si la app da la posibilidad de girar la pantalla atañamos algún píxel más de área por botón a costa de hacer más compleja alguna edición posterior.

Aún así... ¿tanto te ocupa un teclado Bluetooth en el coche como para dejarlo atrás bribón? 😄

Expand full comment

hola, yo estoy escribiendo con el teclado braille que tiene el iPhone y te aseguro que es un verdadero placer ya que en cualquier sitio puedes escribir textos largos. Un saludo

Expand full comment

Para mi el infierno sería algo parecido a tener que montar infinitos muebles de Ikea. Ayer precisamente me pasé la tarde entera intentando montar una cama nido con cajonera, y me fui cuatro horas después, vencido y empapado en sudor. Ikea 1, Enrique 0. 😰

Expand full comment

Emilio. Yo cuando voy a Ike, normalmente el montaje se lo cedo a ellos. Es un alivio

Expand full comment

Estoy contigo, yo ya hace años que uso lo de arrastrar el dedo, de hecho tenía un teclado de terceros antes de que Apple lo pusiera…, Cuanto me gusta también el newsletter

Expand full comment