🟠 Dolor de garganta

Enfoque Personal #90

Substack notes 🤗

Ya sabes que la gente de Substack, la plataforma donde escribo esta newsletter, es muy proactiva y siempre están pendientes de que te cuente cosas y novedades. Ahora me piden que te diga que acabo de publicar mi primera note (tweet, toot) en Substack Notes (el clon de Twitter, Mastodon y similares creado por Substack), y que me encantaría que te unieras conmigo allí. Aquí tienes esa primera note para que te deleites con lo trascendente de su mensaje.

Substack ya se ha encontrado con el primer problema gordo por la falta de moderación de los contenidos, pero aun así creo que puede ser un sitio muy interesante para estar más en contacto con la audiencia que tengo aquí. Una vez muerto el Twitter que conocimos, tenemos que olvidar la idea de UNA plaza del pueblo donde hablar y acostumbrarnos a MUCHAS plazas, más pequeñas, donde hablar con muchas audiencias, más pequeñas. Resultará imposible estar en todas, pero tenemos que asumir que no es necesario.

Si todavía no has entrado a Notes puedes hacerlo en tu navegador en substack.com/notes en la pestaña “Notes” de la aplicación de Substack. En cualquier caso es imprescindible que, si no lo has hecho ya, uses la dirección de email con la que estás suscrito a esta newsletter para crear tu cuenta de Substack, algo que siempre recomiendo porque te permite, vía app o web, dejarme tus comentarios de forma pública y leer el debate que se pueda crear con otros lectores sobre los contenidos de cada edición.

Notes no es un espacio donde simplemente ver lo que publican los escritores los que sigues. Una vez tengas tu perfil, aunque no tengas una newsletter, podrás crear tus notes (tweets, toots) desde el primer momento y compartir ahí tus pensamientos y contenidos, como lo harías en cualquier red social del estilo. Una de las partes más interesantes es que te permite compartir fragmentos de newsletters que leas en Substack y opinar públicamente al respecto. En el capítulo de Weekly de este viernes dediqué una sección bastante amplia a explicar como funciona Notes y la utilidad que le puedo encontrar.

Enfoque Personal 📝

Como verás, esta newsletter ha cambiado de nombre, otra vez. Y la culpa la tiene Substack Notes. En esta nueva red social con frecuencia te sugieren nuevos escritores cuyo contenido te puede interesar. Esas sugerencias vienen en forma de carrusel que puedes desplazar a izquierda y derecha y donde se ven los avatares de los escritores, el de su newsletter y el título y subtítulo de la misma. Imaginé cómo me vería en ese carrusel… y no me gustó.

“Francamente, cualquier cosa que me interese”, el título inicial, era un buen título pero muy para insiders, para oyentes de mi podcast diario; y eso está muy bien porque estos queridos oyentes son seguramente hoy en día más del 90% de los suscriptores que tengo aquí, pero esta newsletter se supone que debe abrirme a un nuevo público y de esta forma no lo consigo, porque el título es demasiado largo y demasiado críptico. Entonces cambié el nombre y le puse “Weeklyletter” para así vincularla con mi podcast premium Weekly y hacer que la newsletter fuera más participe de todo mi universo de podcasting. Podemos hablar mucho o poco de este cambio pero hay una realidad incontestable y es que “Weeklyletter” es una hez fecal de nombre.

En el último capítulo de Weekly cuento cómo ChatGPT 🤷🏻‍♂️ me ha buscado este nombre de “Enfoque Personal” y su subtítulo, una recomendación muy acertada y que creo que, por primera vez, me hace estar plenamente satisfecho con esta newsletter. Ya estaba satisfecho con el contenido que comparto aquí, estaba también increíblemente satisfecho con la audiencia que me sigue y el feedback y cariño que me mostráis, y ahora también lo estoy con el “envoltorio” de todo esto 🤗

¡Sibaritas del mundo! Ya podéis llevaros a casa las experiencias Burgués. Hamburguesas y salchichas con sabores como siempre fueron.

Lanzamos nuestra tienda online con packs para realizar vosotros mismos las recetas Burgués. Visítanos en tienda.burguesparasibaritas.com

Para tu primera compra, usa el cupón emilcar15 y tendrás un 15% de descuento (yo lo he hecho, me he comprado las salchichas).

Dolor de garganta 😵‍💫

Llevo algunos días con molestias de garganta que provienen de varios intentos de resfriado que, si bien no han llegado a culminar en su esplendor nasal, sí me han dejado esta irritante consecuencia. Si eres oyente de mis podcasts ya te habrás percatado. Evidentemente no es la primera vez que me pasa, habida cuenta de que las dos cosas a las que he dedicado mi alma están relacionadas con la voz: el canto coral y el podcasting.

Podríamos pensar que mi etapa de canto coral me habría hecho inmune a estos problemas, o al menos que me habría creado mucha resistencia, al tener una voz entrenada, pero en realidad no es así. Mi etapa de "cantante puro" es relativamente corta, desde 1991 hasta 1996. A partir de esa fecha comencé a dirigir mi propio coro, Ars Mvsica, lo cual significa someter a mi voz a mucho estrés sin tener por otro lado el debido cuidado. Un director de coro se la pasa en los ensayos hablando, corrigiendo y dadnos los ejemplos cantando las voces de los demás en todas las tesituras. Es cierto que canto como un dios 😎 pero esto es porque estoy muy dotado naturalmente y el maltrato al que he sometido a mi voz durante mi etapa de director apenas hace poca mella en mi habilidad, aunque no por ello deja de serme menos evidente que no tengo mi voz tan entrenada como la de mis compañeros. Además, como mi trabajo de oficina también me requiere hablar mucho, con bastante frecuencia me encuentro agotado vocalmente y eso me hace preguntarme si no debería auto-entrenarme, como durante tantos años hice con mis cantantes, para estar más "a prueba de bombas".

De mi época como cantante/director recuerdo varios hechizos y medicinas que usábamos cuando la cosa se complicaba y el calendario de actuaciones era inmisericorde. Al ser director, nunca tuve que tomar medidas demasiado extremas y hay parte de todo ese conocimiento oscuro que me es ajeno. Así que, por primera vez, en estos días he tomado flurbiprofeno, un compuesto que va más allá del habitual Strepsis o similar, aliviando durante horas el dolor, la inflamación y la dificultad para tragar. En este caso, en la farmacia me han vendido la marca Strefen, en concreto una versión que dice tener sabor a miel y limón. El prospecto elude comentar que el sabor a limón proviene de extracto de limones podridos, de esos que generan un pequeño ecosistema sobre su piel en el cajón de las frutas y verduras del cual se podría obtener penicilina sin demasiado esfuerzo. Por otra parte, el sabor a miel también está presente, pero como si lo hubieran extractado de la cavidad anal de un oso que vandalizó un panal de abejas hace mes y medio. Además de todo eso, el flurbiprofeno actúa desde el primer segundo, provocando escozor en las zonas más dañadas de la garganta y llevándote a desear escupir de tu boca esa pastilla del demonio. Pero perseverar en su consumo, observando la posología recomendada, me ha traído grandes resultados estos días.

Te ruego no tomes esto como un consejo terapéutico que no estoy cualificado para dar. Consulta a tu médico o farmacéutico si te encuentras en una situación similar 😉

En esta sección te podría haber comentado algo más personal, como por ejemplo la “cita” que tuve ayer con mi mujer, pero es que, en lo que respecta a ella, no quiero que nada me distraiga de celebrarle como merece su cumpleaños en el día de hoy 😘

Y ya está.

Espero haberte resultado una agradable compañía en tu desayuno de este domingo, fin de fiestas para nosotros en Murcia. Mañana vuelvo al trabajo tras 10 días de vacaciones con la confianza de que te ha gustado lo que te he contado y que lo has compartido con al menos una persona más 🙏🏻