🟠 Brawl Stars

Enfoque Personal #124

Apple recupera las web apps 😳

Aquellos que seguimos de cerca la actualidad de Apple tenemos escasas oportunidades de ver a la compañía corregir una decisión a todas luces errónea. La cerril vanidad con la que actúan sus altos ejecutivos mantiene a la empresa en muchas ocasiones atrincherada en actitudes que irritan a sus clientes y son criticadas por la prensa especializada; actitudes en muchos casos similares a las que la propia Apple criticara a otros grandes de la industria hace 20 años. Qué pronto olvidan algunos.

La forma en la que Apple ha decidido asumir las imposiciones de la Unión Europea ha sido vomitiva. Todos los comunicados publicados por la empresa al respecto no han dejado de recordar a los usuarios que las medidas a las que se ve obligada a la compañía desprotegen a sus usuarios, algo que es cuanto menos opinable, por no decir falso.

Una de estas medidas fue la eliminación de las web apps en las versiones beta de iOS 17.4, la versión del sistema operativo que traerá todos los cambios. Lo que en su momento fue la alternativa a las apps, mientras estas no existían para iOS, ahora se convertía en un formato proscrito y Apple se escudaba en que era el resultado de haberse visto obligada a permitir otros navegadores plenamente funcionales en su plataforma móvil (el drama). Era sin duda ésta una decisión con escaso soporte técnico, y tomada en un ataque de rabia con el único pensamiento de causar la mayor incomodidad posible a sus propios clientes que, no olvidemos, pagamos de media más de 1000 € a la empresa por cada iPhone. No creo que nos merezcamos este trato. Si piensas que quién pueden usar todavía web apps en 2024, te sugiero que escuches este capítulo de Weekly, donde daba algunos apuntes al respecto.

Las web apps en iOS deben correr bajo WebKit, el motor de navegación de Safari. Dice Apple que si el usuario elige Chrome (por ejemplo) como navegador predeterminado, si se le permite seguir usando web apps se le estaría forzando a usar el motor de navegación de Safari para esa cuestión, cuando su elección por defecto ha sido otra. La Unión Europea les ha dicho que se dejen de idioteces y que restituyan las web apps de cara a la versión final de iOS 17.4, que saldrá a principios de la propia semana.

Sé que ni mucho menos a todo el mundo le gusta la hiperregulación a la que la Unión Europea somete a determinados sectores, pero es la única manera de mantener a raya a estas multinacionales tecnológicas engreídas que se creen por encima del bien y del mal.

No te quepa la menor duda de que sigo siendo fanboy de Apple, aunque Apple ya no se comporte siempre como fanboy de sus usuarios 😔

Brawl Stars 🎮

¿Conoces Brawl Stars? Es un juego para dispositivos móviles que explota todos los puntos adictivos del sector. Se plantea como un juego de lucha, estilo battle royale, en el que llevas a un personaje que discurre en un mapa de lucha de una sola pantalla. Tu vista de ese mapa es aérea, y puedes ver a tu personaje, junto con sus dos compañeros de equipo, luchar contra el equipo contrario, en partidas que pueden tener varios formatos y diversos objetivos a alcanzar para lograr la victoria. Los combates son de duración breve, lo que anima a repetir una y otra vez. El juego online y en equipo, con chat incluido con tu club, es otro de los puntos a favor.

Imagen promocional de El Primo, con su máscara de lucha libre

El personaje con el que juegas no es único. El juego plantea una serie de personajes muy característicos, con nombres que evocan su aspecto o sus capacidades en el juego. Tienes a tu disposición varios y decides cual eliges para cada combate. Conforme avanzas, vas logrando premios que puedes canjear por mejoras para tus personajes, que van desde meros aditivos estéticos a mejoras impactantes en sus poderes. Por ejemplo, El Primo es un personaje basado en la lucha libre mexicana; sus ataques son a corta distancia, no dispara nada. No es muy rápido pero sí muy resistente. Su súper ataque consiste en lanzarse con el codo por delante, para aplastar a sus enemigos, en un salto característico de la lucha libre que seguro tienes en mente. Si activas su hipercarga (para lo cual has tenido que hacerlo evolucionar a fuerza 11 🤷🏻‍♂️), cuando inicia el súper ataque los enemigos cercanos resultan atraídos justo hacia el punto donde va a caer con su codo, por lo que consigue machacarlos a todos (agradecimiento especial a Emilio IV por esta información técnica). Como puedes suponer, si tu desempeño del juego no te da para conseguir las gemas o lo que sea que necesitas para maxearlo, tienes la posibilidad de COMPRAR esas gemas con dinero real para así alcanzar antes tus metas.

Brawl Stars es de esos juegos que te enganchan y te hacen dedicarle horas a diario, porque cada día hay un premio especial sólo por abrir la app, y el juego discurre entre una tormenta de ofertas, concursos, premios y cambios de temporada, que traen nuevos tipos de juego, nuevos personajes o nuevas mejoras para los personajes existentes.

Lo interesante es que, si consigues reunir la fuerza de voluntad suficiente para dejar de jugar a Brawl Stars un tiempo, cuando vuelves tus personajes siguen ahí, tan poderosos como los dejaste, tan capaces como la última vez que jugaste con ellos. Son sólo tus dedos entumecidos, torpes por el tiempo pasado, los que provocan que el resultado de las partidas no sea el que fuera antaño.

Algo similar me pasó con mis compañeros del coro el pasado fin de semana. El sábado por la tarde en el ensayo fue la primera vez que me ponía delante de ellos desde mayo de 2018, pero parecía que hubiera pasado sólo un verano desde nuestro último encuentro, como si fuera simplemente el primer ensayo de un mes de septiembre. Allí estaban, maxeados, con todas sus ultis y todas sus hipercargas. Listos para ejecutar sus ataques especiales y salir triunfantes de la actuación, como hicieron durante tantos años.

Pero con una diferencia sutil. Y es que mi torpeza, mi dirección oxidada, no influía en su desempeño. Los personajes de Brawl Stars, por muy poderosos que sean, no hacen nada si tú no los controlas. Mis compañeros del coro interpretan música renacentista con un gusto exquisito y gran perfección técnica aunque yo esté delante de ellos bailando el moonwalk.

Es la primera vez que cantamos juntos desde mayo de 2018, pero no será la última.

Y ya está.

Espero que esta edición de Enfoque Personal haya sido una digna compañera de tu desayuno de domingo. Dentro de siete días, más.