💖 Aquí vamos de nuevo

Weeklyletter #87

Mientras tanto, en Apple Park… 🥽

Microsoft hizo una modesta inversión en OpenAI en 2019, implementada en dos fases, consistente en unos 1.000 millones de dólares entre dinero y crédito para gastar en Azure, la solución de Cloud Computing de Microsoft, que es donde corren los sistema de OpenAI.

A finales de 2022 llegaron a un acuerdo para reforzar la inversión, en lo que denominan la tercera fase, consistente en:

  • 10.000 millones de dólares 🤷🏻‍♂️

  • Incremento en el desarrollo de la infraestructura AI de Azure, para que OpenAI pueda desarrollar a gran escala sus aplicaciones.

  • Incorporación de los modelos AI de OpenAI en productos de Microsoft para consumidores y empresas, incluyendo Azure OpenAI Service, un servicio de Cloud Computing para que otros desarrolladores implementen sus aplicaciones de AI basadas en modelos de OpenAI.

  • Azure se convierte en proveedor exclusivo de Cloud Computing de OpenAI.

Esta semana, OpenAI anunció la versión 4 de ChatGPT, y no habían pasado 24 horas cuando Microsoft presentó CoPilot, una nueva funcionalidad de Microsoft365 que incorpora las nuevas capacidades presentadas de la inteligencia artificial.

El vídeo promocional de Microsoft es realmente impresionante; nos muestra cómo, sin necesidad de ser programador, podemos obtener resultados muy concretos y efectivos en Word, Excel y Powerpoint, un auténtico giro que (ahora sí) lo cambia todo.

Mientras, Apple lleva desde 2015 intentando desarrollar unas gafas de realidad aumentada. Ocho años después, diez empresas compradas después y varios cambios de fecha después, parece que anunciará el próximo mes de junio su dispositivo, en contra de la opinión de su departamento de diseño industrial, y por un precio entorno a los 3000$.

Como fanboy, espero sinceramente que estemos ante una de esas cuestiones en las que Apple muestra su clarividencia y empieza a correr cuando los demás todavía ni se han inscrito en la carrera. Pero me da la sensación de que, ahora mismo, quien está demostrando previsión, agilidad y adaptabilidad es Microsoft, y que Apple está poniendo todo su esfuerzo en un producto que nace muerto.

Cuándo vence esta newsletter 📆

En el capítulo de Weekly publicado este pasado viernes explico cómo he llevado a cabo un experimento dentro de mi sistema GTD, consistente en aplicar fechas de vencimiento a todas las tareas que me van entrando.

Aparte del experimento, en mi sistema tengo algunas fechas de vencimiento REALES (que de eso se trata) y una de ellas se refiere a esta newsletter. Efectivamente, tengo una tarea que se llama Dejar lista la Weeklyletter y que vence cada sábado a las 10am, que es el momento de la semana en el que me gusta dejarla lista y programada.

Mi trabajo en la Weeklyletter no se limita al sábado. Durante la semana voy guardando notas y temas a tratar, o incluso adelantando la redacción de algunas secciones. Mi problema viene cuando ese trabajo ha sido muy intenso y tengo la sensación de haber cumplido, cuando todavía no lo he pasado todo "a limpio" ni he dejado programada la publicación. Esta tarea con vencimiento me recuerda que debo hacerlo. Sé que es una fecha de vencimiento real porque, si no la cumplo, algo terrible va a suceder inexorablemente, en concreto que la newsletter no va a salir publicada. Esta es la diferencia entre fechas de vencimiento reales y otras que ponemos por puro capricho o por un intento vano de organizarnos.

Escucha el capítulo de Weekly de este pasado viernes para ahondar más en el tema de las fechas de vencimiento.

Aquí vamos de nuevo 🐛

La primavera está a la vuelta de la esquina y eso significa que los gusanos de seda comienzan a eclosionar, dando incio a uno de los periodos más duros en lo que respecta a la convivencia con mi mujer.

Huevos del año pasado recubriendo los capullos del año pasado y rodeados de hojas de morera.

Este año sus metas son modestas; al parecer "tan solo" necesita 50 gusanos, para la clase de Miguelito, nosotros mismos y algunas mamás que ya le han pedido. No me puedo quejar, sobre todo si recuerdo que hace algunos años tocaban a nuestro timbre desconocidos preguntando si vivía aquí "Rocío, la de los gusanos".

En este comienzo del proceso, la asquerosidad ha llegado ya a niveles que veo difíciles de superar, y eso que todavía queda que crezcan los gusanos, hagan el capullo, se conviertan en mariposas repugnantes y llenen las cajas de huevos y excrementos antes de morir revolcadas en todo ello. Resulta que, junto con los gusanos, ha eclosionado una camada de chinches, las cuales han prosperado alimentándose de los gusanos que iban naciendo. Llevo años preguntándome ¿qué puede ser más asqueroso que criar gusanos de seda masivamente? Pues ahora ya lo sé: tener chinches en mi balcón comiéndose los gusanos según salen.

Pero no hay que preocuparse, porque el viernes Rocío empleó gran parte de su tiempo en poner fin al genocidio y luego me entregó una caja llena de cadáveres de gusano y chinches para que la tirara a la basura. Espero que después de su tarea se duchara con salfumán, porque yo duermo con esta mujer.

Y ya está.

Lamento mucho haber estropeado tu desayuno dominical con la repugnancia de los gusanos, pero es lo que toca en estas fechas y espero que sepas disculparme. A ver si para el próximo domingo vengo con un tema menos desagradable 😅