Al rebufo de San Antón

Weeklyletter #79

Nuevo reloj

Esta semana por fin he puesto en marcha el nuevo Apple Watch Series 8 LTE de 41mm que los Reyes Magos le trajeron a mi mujer, para sustituir su Series 4 no LTE. No ha quedado muy impresionada. A mí el color blanco estrella me tiene enamorado, pero para ella no ha resultado demasiado impactante. Como era de suponer, el milímetro adicional de la pantalla tampoco ha sido deslumbrante y, al parecer, la mejora en velocidad de proceso tampoco le ha resultado notoria. Los últimos procesadores de Apple para su reloj han sido muy decepcionantes porque son EL MISMO: el S6 es igual al S7 e igual al actual S8. Hubiera esperado que Rocío notara más cambio de un procesador S4 a un S8, pero no ha sido así. No sé si esto habla bien o mal de Apple. Bien, por lo visionarios que fueron con un procesador que, sin apenas cambios en los últimos 5 años, sigue dando un rendimiento excelente. Mal, porque no han sido capaces (o no han tenido voluntad, no sé qué es peor) de introducir novedades que podrían ir desde una optimización importante del consumo energético a un mejor manejo de las telecomunicaciones.

En este sentido, quizá la novedad que seduzca más a mi mujer será el LTE, que todavía no tiene activo. Por culpa de una portabilidad frustrada, Rocío todavía no tiene la eSIM para su Apple Watch. Yo creo que cuando la tenga y pruebe las mieles de poder salir a la calle sin teléfono sí que va a valorar el cambio de reloj, aunque poco tenga que ver con la versión y sí con una funcionalidad, LTE, que está disponible desde el Series 3 y que sigue siendo, más de cinco años después, la innovación más interesante en la linea Apple Watch.

Puesta de manifiesto

Me he topado con una libreta pequeña donde hace cuatro años escribí algunos pensamientos y citas que me surgían durante la lectura de Sé más eficaz, uno de los libros de David Allen (el menos ladrillo). He disfrutado mucho leyendo algunos de estos pensamientos y tengo claro dónde debo guardarlos digitalmente (te lo cuento en una próxima edición), pero hay uno que viene muy a cuento con algo que he vivido esta semana:

Esta misma semana he puesto ese consejo en práctica, no motu proprio sino inducido por un tercero. Así, me he dado cuenta de que en estos momentos estoy generando muchas ideas para la creación de contenido pero me está costando mucho llevarlas a buen puerto, en parte por falta de tiempo pero también por falta de un método que me ayude a aprovechar mejor el tiempo del que dispongo para convertir mis ideas en emails, podcasts, vídeos o tweets. Soy un tipo organizado y un maníaco del GTD, pero a la hora de crear contenido para diversos medios muchas veces no optimizo mi trabajo como debería y siempre hay alguna pata de la silla que se queda coja. Estoy muy acostumbrado a generar podcasts a partir de meros pensamientos, enciendo el micrófono y no hay quien me pare, pero el resto de formatos se me resisten y siento que necesito un método para abordar el problema, no puedo fiarlo todo a la inspiración, porque a veces esta no llega.

Estoy poniendo medidas al respecto y, si lo consigo, compartiré por aquí contigo el método al que finalmente llegue.

Esta semana se ha publicado el capítulo 93 del podcast Comunicar, más que hablar en el que hablo con su presentador, Jesús Pérez Santiago, sobre cuál es el aspecto más importante a la hora de crear una audiencia, qué pasos he dado para conseguir montar mi red de podcasts y el principal problema que me surge a la hora de compartir contenidos en redes sociales. Puedes escucharlo aquí o buscarlo en tu app de podcasts.

Hasta San Antón…

En España existe un refrán que sitúa el día de San Antón como el final de las fiestas navideñas: «Hasta San Antón, Pascuas son». Ese día es este próximo martes, 17 de enero, en que se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Es tradición en muchos sitios que las iglesias se abran a las mascotas y animales de granja para recibir la bendición del párroco. San Antonio Abad fue un místico que llegó a la iluminación con la ayuda de los animales. A mí me ha pasado al revés, y es que ante la proximidad de su día, he retirado ya toda la iluminación y resto de adornos navideños. En casa, estos adornos se distribuyen en dos cajas grandes de cartón, a la que añadir la del árbol de plástico y un jarrón ornamental que me hizo mi madre hace 1000 años. Todo este ajuar navideño tiene su sitio en el trastero; de ahí viene y ahí vuelve en un traslado al que nada tienen que envidar los santos de procesión, dado que incluye un carro, como puedes ver en la foto adjunta.

Como cada gran gesto de organización hogareña (cambio de armarios por cambio de estación, movimiento de muebles, sustitución de una TV, quitar el nórdico…) la retirada de los adornos navideños supone una catarsis doméstica, y un reenfoque de muchas cuestiones de orden en casa.

Yo me he dejado llevar por el rebufo y he reorganizado mi setup en el estudio. En la foto de arriba puedes ver cómo queda ahora pero ya te anticipo que no necesitas ver la foto del “antes” para apreciar los cambios, dado que son pocos. Ahora los dos HomePod mini (naranja y amarillo) no están tapados por nada. El MacBook Pro en modo clamshell cambia de sitio para estar a la izquierda del monitor, donde antes había un cargador múltiple de iPhone, Apple Watch y AirPods que realmente no usaba. A la derecha del monitor ahora está mi Xbox Series X en la creencia de que tenerla más a mano me permitirá usarla más, algo que entiendo beneficioso para mi salud mental. Hasta ahora estaba en el salón, para disfrutarla junto con mi TV LG OLED55GX6LA que se ve espectacular, en la idea de que la mejor consola del mercado 😎 debería disfrutarse en un panel a la altura. Pero en cuanto enciendo el mando los niños acuden prestos y no me dejan vivir, así que voy a probar a tenerla en el estudio, con mi modesto monitor 4K de 24’ (también LG). La experiencia será menos espectacular, pero al menos será 😅

Y ya está.

Según leo en las no muy claras estadísticas de Substack, más de 100 emails no se enviaron el domingo pasado por motivos desconocidos 🫢. Si estás entre los damnificados, haz clic aquí para leer la pasada edición.

Presionado por los continuos consejos de Substack al respecto, he estado pensado poner esta newsletter de pago, de forma que dos domingos al mes sería gratis y los otros dos sólo para miembros. Víctor Correal me ha disuadido de esa idea (de momento); se lo puedes agradecer suscribiéndote a su newsletter, que también está en Substack y también es gratuita 😉

Eso sí, me ha animado (y mucho) en mi idea de crear Emilcar Daily Premium. Si quieres conocer YA detalles de este proyecto, no te pierdas el último capítulo de Weekly.

¡Hasta la semana que viene!